Una celosía es un recurso muy utilizado en la arquitectura que cumple varias funciones, dependiendo del tipo y del lugar en el que se utilice. Estas estructuras, además de servir como elementos decorativos, permiten la entrada de luz y ventilación al recinto mientras dificultan la visión desde afuera.
Actualmente, existen cientos de modelos disponibles en el mercado diseñados para cumplir diferentes roles y satisfacer las necesidades puntuales de cada usuario.
Su uso no se limita a las grandes construcciones, ya que tiene muchas aplicaciones útiles, tanto en el hogar como en la oficina. Si estás buscando información sobre estas versátiles estructuras, a continuación hablaremos de sus principales tipos y características.
Principales tipos de celosía
Hoy en día, existen diferentes tipos de celosía que se clasifican de acuerdo a los materiales usados en su fabricación. Sin embargo, dentro de toda la gama de opciones, hay tres tipos principales que son los más utilizados debido a las prestaciones que ofrecen.
Celosías de madera
Las celosías de madera son consideradas las más tradicionales y están elaboradas con maderas resistentes como el pino o el abeto. Además, son sometidas a tratamientos hidrófugos y de inmunización que las protege de las condiciones climáticas y del ataque de hongos e insectos.
Por lo general, este tipo de celosía se utiliza en exteriores como terrazas y jardines como soporte para las plantas o para dividir diferentes espacios. Además de ser útiles y económicas, aportan vistosidad al entorno, ya que su vistosidad las convierte en un elemento decorativo.
Celosías de plástico o PVC
Otro tipo de celosías muy populares en la actualidad son las construidas con PVC, resinas u otro tipo de plásticos. Su popularidad se debe a que son estructuras muy livianas y resistentes que ofrecen una gran durabilidad en comparación con las de madera.
Estas celosías son muy utilizadas en puertas de tableros y gabinetes eléctricos para permitir la ventilación de los componentes que se encuentran en su interior. Sin embargo, sus características químicas las hacen muy difíciles de reciclar, un inconveniente molesto si se tiene en cuenta el punto medioambiental.
Celosías de metal
Las celosías de metal son, por mucho, las más versátiles y resistentes, por lo que ocupan un lugar de preferencia en la industria de la construcción. El metal más utilizado para construir este tipo de celosías es el aluminio, un material ligero y muy versátil que aporta gran durabilidad y elegancia.
de utilizar celosías de aluminio es que tienen una gran resistencia a la corrosión. Por esta razón, son muy utilizadas en edificios y otras construcciones sometidos a condiciones extremas, como por ejemplo los que están cerca del mar.
Ventajas que ofrece el uso de celosías
Aunque las celosías son utilizadas principalmente como un elemento decorativo, su uso nos ofrece varias ventajas interesantes. Una de ellas es que permiten aprovechar al máximo la luz natural, disminuyendo el consumo de energía eléctrica y, por ende, nuestras facturas de luz.
Por otro lado, estas estructuras también permiten el paso libre de la ventilación, creando ambientes cómodos y frescos con gran facilidad. Por último, sus características dificultan la vista desde el exterior del recinto, por lo que aportan privacidad al ambiente en el que se encuentran.
Como puedes ver, las celosías no solo son llamativas y vistosas, sino que son elementos muy útiles para diferentes propósitos y entornos. Ya sea para aplicaciones domésticas o industriales, siempre habrá un modelo ideal para satisfacer tus necesidades.
¡No esperes más para descubrir nuestra amplia selección de celosía! Encuentra la solución perfecta para tus necesidades y da un paso adelante en la mejora de tus proyectos. ¡Visita nuestra tienda ahora y haz tu compra!